Mi cultura


El "Baho" es unos de los platos típicos de mi tierra Nicaragua; al igual que el "gallo pinto" y el "vigorón" 

Se le llama "Baho" por que es una comida que se hace al vapor (baño maría, le llaman en otros lugares); a fuego lento para que todos sus ingredientes suavicen.

Se sirve de la siguiente manera: un pedazo de plátano verde; un pedazo de plátano maduro; una porción de yuca; una porción de carne flaca y otra gorda coronando el vaho con una ensalada de repollo picado, tomate y cebolla sal y jugo de limón al gusto.Lo típico es servilo en hojas de plátano verde tal como se aprecia en la fotografía.

INGREDIENTES:

3 kilos de cecina de res medio gordita (grasa) o contralomo
1 kilo de pecho de res con bastante grasa.
3 kilos de yuca
6 plátanos maduros
2 plátanos verde
1/2 doc. de tomate rojo
6 naranjas agrias
½ cabeza de ajo
2 cebollas grandes
sal
hojas de plátano verde (chagüite)


PROCEDIMIENTO:

Cortar la carne en tiras lavarla con agua y escurrirla; agregarle sal y el jugo de una naranja agria; untado en toda la carne; asolearla un día antes.(si no se puede pues dejarla marinar todo el día)

Lavar la carne y escurrirla bien; agregarle sal, naranja agria; tomate y cebolla en trozos no muy pequeños; 2 dientes de ajo martajado; revolver bien y dejar reposar durante una ½ hora.

Cortar y quitar las puntas de los maduros con cáscara; pelar los plátanos y la yuca;

En una olla grande (que tenga una capacidad de unos 20 litros de agua)colocar ramas de árbol de guayaba u otro material que permita aislar con agua unos 4 centímetros la "cama" donde será depositada la comida (Baho); con las hojas de plántano so-asadas previamente para que puedan doblarse con flexibilidad sin romperse armar la "cama" dentro de la olla; teniendo el cuidado de que no tenga hendiduras; si no, se arruina la comida al metersele el agua del "baño maría"

Una vez hecha la cama de hojas de plátano; colocar adentro alrededor de las paredes de la olla y dentro de la "cama" de hojas; primero los plátanos maduros con todo y su cáscara; después los plátanos verdes; después la yuca. Al centro de la "cama" de hojas colocar la carne. Agregar la cebolla y tomate en la cresta del vaho.

Cerrar con hojas de plátano la "cama" que contiene el "Baho"
Verter suavemente y con mucho cuidado agua en la olla por las paredes de la misma sin descomponer la "cama" que contiene el "Baho"
Se tapa y se pone la olla a fuego lento un mínimo de 4 a 5 horas;debe asegurarse un mínimo de 4 centímetros de agua y que nunca seque por que si no quema el vaho (lo ahuma).

Puede supervisarse el vaho después de 3 horas para ver como suaviza sus ingredientes.

Si no encuentran hojas de plátano verde que es lo tradicional en Nicaragua; pueden utilizar papel de aluminio; en Nicaragua sería una herejía hacerlo pero debe funcionar.

Esta comida pone a prueba tu paciencia, pero se ve recompesado tu esfuerzo cuando toda la familia se sienta a comer su "vaho" y pide repetir.



Cinco datos curiosos sobre Nicaragua

  1. La mayoría de las calles de Nicaragua no tiene nombres por lo que el trabajo de carteros, repartidores de comida o taxistas se puede volver complicado.

    Por ejemplo, las referencias para llegar a una dirección son: «Del arbolito o donde estaba el arbolito, caminar dos cuadras hacia arriba o hacia abajo. O bien, donde estaba el cine Cabrera dirigirse 200 metros hacia el sur o para el norte.»
  2. Managua es capital del país centroamericano desde 1858, aunque no estuvo planeado así originalmente.

    La decisión ocurrió tras un acuerdo alcanzado por caudillos liberales y conservadores que se enfrentaron por años para determinar cuál debería ser la principal ciudad nicaragüense, León o Granada. Al final ninguna de ellas se convirtió en la capital.
  3. La idea de construir un canal interoceánico en Nicaragua, que surgió originalmente por los conquistadores españoles en el siglo XVI, sigue siendo hasta ahora un sueño difícil de alcanzar.

    En aquel entonces, la cuadrilla de ingenieros que envió en 1567 el rey de España Felipe II a territorio que hoy es Nicaragua, dijo que era difícil construir semejante proyecto.

    Después de 439 años, la obra sigue viéndose monumental dadas las limitaciones económicas del país.

    Un proyecto presentado este año por el gobierno propone un costo de 18,000 millones de dólares y la construcción del canal de 286 kilómetros sobre el estrecho de Rivas en el Océano Pacífico pasando por el Lago Cocibolca o Lago Nicaragua.
  4. En Nicaragua hay quienes afirman que en El Lago Cocibolca habitan los únicos tiburones de agua dulce del mundo.

    Hace décadas se creía que esos tiburones eran una especie exclusiva del país y se le clasificó como «carcharhinus nicaragüenses» hasta que científicos extranjeros aclararon que la especie pertenecía al grupo de los tiburones toro, que habitan en el Caribe.

    El tiburón toro y el pez sierra ingresan desde el Caribe remontando el río San Juan hasta el Cocibolca, una masa de agua dulce de unos 8,100 kilómetros cuadrados.
  5. En la historia de Nicaragua figura un aventurero estadounidense de nombre William Walker, quien desembarcó en 1854 con 56 mercenarios con el objetivo de unificar bajo un régimen esclavista a los divididos estados de Centroamérica e incorporarlos a Estados Unidos.

    Dos años después Walker se proclamó presidente de Nicaragua, pero una alianza de ejércitos de Centroamérica lo combatió y lo expulsó de la región poco después.